Las 3Rs, para reducir los desechos en casa

En España la producción de residuos es de unos 22 a 23 MIL toneladas al año en residuos residenciales. Algunos de estos residuos se procesan mediante la reutilización, el reciclaje o incluso el compostaje, en estos residuos podemos incluir cartón, madera, plásticos, muebles, etc.

Estas cifras son altas en comparación con otros países de vecinos de la UE y día a día van aumentando. Por ello debemos alentar a reducir, reciclar y reutilizar antes de considerar la opción de desechar. Esta reducción en la producción de residuos es la forma más eficiente de manejar los desperdicios.




Las personas pueden reducir considerablemente la producción de residuos en su propia casa, a través de una serie de comportamientos realmente simples que consiste en seguir las 3Rs:


Reducir

Intentar reducir los desechos en nuestra casa es el primer paso y el más importante. Debemos consumir lo que necesitamos, solo compra la cantidad de comida que necesitas. Aunque esto puede parecer obvio, en los vertederos terminan cantidades considerables de desperdicios de comida que se compran y finalmente no se comen

Compra productos poco empaquetados, y si es posible utiliza empaquetados reutilizables: utiliza tazas de café o bebidas; utiliza bolsas reutilizables para reducir la producción de plástico.

No debemos olvidar el gasto energético innecesario, instalar reguladores de temperatura para la calefacción y el aire acondicionado, o utilizar electrodomésticos prestando atención a la etiqueta energética, pueden mejorar de forma considerable la eficiencia en nuestro hogares. Y en tu jardín, planta variedades autóctonas que no necesiten muchas agua ni produzcan desechos.


Reutilizar

Hay una segunda vida para muchos de los productos que utilizamos en el día a día. Muchos productos mantienen su función, como botellas o botes. Otras veces pueden utilizarse de formas totalmente distintas para las que se hicieron. Por ejemplo, reutiliza pales de madera para hacer asientos o estanterías, o convertir una botella bonita en una lampara.

Compra artículos de segunda mano y ayudarás a una infraestructura de reutilización, ya existen aplicaciones para móviles como Wallapop que puede ser tu gran aliado.


Reciclar

Hoy en día contamos con un tratamiento de residuos en el que se diferencia por cada tipo de material. Esto quiere decir que el vidrio se puede reciclar hasta cuarenta veces, o el plastico y el papel que pueden ser reciclados para hacer nuevos objetos. Puedes reutilizar los desechos orgánicos que generas en tu casa con cajas de compostaje para utilizar en tu huerto.

La ropa puedes reutilizarla para trapos o paños de cocina, si no deposítala en los contenedores apropiados. Por ejemplo H&M ofrece vales de compra a cambio de una bolsa de ropa.

No olvidemos los aceites, medicamentos caducados o electrónica que por su gran capacidad contaminante en sus componenetes deben ser depositados en contenedores especiales para su reciclaje.

Si te has quedado con ganas de ideas DIY para empezar con las 3Rs, echa un vistazo a todas estas ideas para reciclar de No Solo DIY.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.