¿Que es Friday for Future?


Y si hoy es el día en el que vamos ha hablar un poquito del cambio climático, y es que hace tan solo unos días fue el Día de la Vida Silvestre, pero como ya estaba esperando a este día me ahorre el discurso, y es que hoy 15 de Marzo de 2019 todos los blogs de NSD nos unimos al movimiento de jóvenes y estudiantes contra el cambio climático, Fridays for Future.

En más de 40 ciudades de toda España hay convocadas manifestaciones, uniéndose así a la huelga a nivel internacional contra el cambio climático secundada por más de 90 países. Este "15M", o este "Nuevo 15M" (como lo quieran llamar), busca reclamar a los gobiernos acciones inmediatas que frenen el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Son numerosas las ocasiones en las que se han producido manifestaciones y protestas estudiantiles, pero si no eres estudiante puede que realmente no sepas de donde a surgido este movimiento.

¿Como se ha iniciado el movimiento Fridays for Future en España?

Desde que comenzó 2019, en Bruselas se producen concentraciones de estudiantes todos los viernes, con el objetivo de que el gobierno les escuche y ponga remedio al que parece imparable cambio climático, ya que según un informe del IPCC es muy probable que se llegue a un punto de no retorno alcanzando 2 grados Celsius en el calentamiento del planeta en 11 años.

El 21 de Febrero de este mismo año, la adolescente activista Greta Thunberg (16) tomó la palabra, ante una sala llena de políticos de la UE comenzando su discurso con estas palabras:
"Sabemos que la mayoría de los politicos no quieren hablar con nosotros. Bueno, tampoco nosotros queremos hablar con ellos, queremos que hablen con los científicos en su lugar, que los escuchen, porque estamos repitiendo lo que dicen ellos desde hace décadas."
Aunque ella no es la única, desde que el 10 de Enero de 2019 se produjera la primera concentración que reunió unas 3.000 personas, todos los viernes miles de jóvenes protestan contra este cambio climático dando lugar a muchos otros referentes, como las estudiantes Kyra Gantois (19) o Anuna De Wever (17). Esta última declaro a la prensa que pretendían mostrar a políticos y gobiernos que la suya era una "generación climática".

Con todo ello nació el movimiento Youth for Climate, donde jóvenes de todo  el mundo se unen convencidos de que es el momento de "cambiar las cosas". Después de esto y a medida que jóvenes de otros países y ciudades se comenzaban a movilizar y pedían acciones por parte de los políticos, surgió Fridays For Future y es que en este momento son más de 270 ciudades en las que sus estudiantes están faltando a clase todos los viernes exigiendo un cambio. En países como Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, y Australia los jóvenes piden a sus políticos que hagan los deberes.

En España distintos grupos como el Sindicato de Estudiantes y otras asociaciones universitarias, se están organizando para trasladar este movimiento aquí, inspirados por Greta. Todo comenzó con la manifestación en Girona días después del discurso de Greta ante la UE, tras ello se creo Fridays for Future Madrid, un gran impulso para los jóvenes que se levantan por el clima y para iniciar un cambio.

La mayoría de ellos están de acuerdo en que el cambio climático no se puede frenar si no hay un cambio en el sistema económico, mismo lema que se repite en muchos otros países: "cambiemos el sistema, no el clima". Intentando así que este debate se traslade a las elecciones, y exigiendo una acción política inmediata, como hizo Greta el 9 de septiembre de 2018 en las elecciones generales suecas.


Resultado de imagen de fridays for future


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.